GUILLERMO RÍOS
BONILLA
MIS CREACIONES
Estas son las obras que hasta ahora la divina providencia (es decir, mi dinero) me ha permitido publicar.
RÉQUIEM POR UN POLVO Y OTRAS SENXUALIDADES
ISBN
EDITORIAL PORRÚA
2018
Antología formada por los siguientes cuentos:
AURORA Y LOS TOROS
LA PIADOSA
SEMENTERIO
REPRODUCCIÓN HUMANA
DOS MÁS UNA
GORDELICIA
TRAS EL INFINITO
RÉQUIEM POR UN POLVO
LA CASA DE LAS ETIQUETAS
SEMENFAGOMANÍA
Estimado lector o lectora (para no faltar a la moda de género), acudo a tu voluntad y a tu noble apertura (mental), para brindarte un encantador libro, éste que tienes ante ti, en el que encontrarás cópulas variadas, las cuales harán que disfrutes de un apetitoso manjar literario de sutiles senXualidades de los más febriles deseos de la carne, con el único fin de que pases un rato muy agradable, ya sea en soledad o en la compañía (quizá y mientras tanto) de unos labios curioseando en los lugares púbicos de tu sensible y agitada humanidad.
De esta manera y sin más preámbulos que dilaten tu ansiosa voracidad, he aquí las sutiles senXualidades: Aurora y los toros: en estas líneas conocerás a una bella mujer arrebatada por la pasión que, en los recovecos de sus fantasías, le suscitan los toros. La piadosa: aquí, la picardía de una fémina te llevará a seguirla en su intención de hacer de lo divino algo suyo de una manera muy original. Sementerio: sentirás que la relación de dos personajes va más allá que la simple orgía en un cementerio. Reproducción humana: sabrás que tal vez en un lugar alterno las clases podrían ser más divertidas de la manera en que se imparten, cuando los valores se trastocan. Dos más una: estarás presente para saber que una mujer busca conservar la tríada a pesar de que la muerte la haya convertido en dúo. Gordelicia: conocerás que de este modo son más apetitosas las chicas de carnes voluminosas. Tras el infinito: te preguntarás, ¿quién dijo que en las alturas no se expresan los deseos? Réquiem por un polvo: te moverás por una forma hipertextual de combinar el sexo con la muerte, elegirás qué caminos quieres tomar y deberás tener cuidado a dónde te conducen. La casa de las etiquetas: en una casa de citas vislumbrarás que las palabras son el motivo de elección entre lo que es y no, entre salir o quedarse. Semenfagomanía: si llegaste hasta aquí, deberás tener cuidado con lo que deseas, y más con sentimientos encontrados, porque puede hacerse realidad.
BURBUJAS DE AIRE EN LA SANGRE
ISBN
EDITORIAL SAMSARA
2014
Antología formada por los siguientes cuentos:
LOS SILENCIOS DE LA PIEL
SOCIEDAD ANÓNIMA
LOS VELLUDOS
EL LUGAR
EL AGENTE DE LOS DOLIDOS
Para algunos pensadores medievales la esfera era la forma perfecta, todos los equidistantes del centro; pero en este libro todos los cuerpos de los personajes toman la forma de lo volátil y lo efímero, lo que pasa en un día o una historia, imitación de la esfera es la burbuja; sin embargo, si esta forma, la burbuja, no es para el vuelo, si penetra en el torrente de la sangre, la brevedad se transforma en dolor, en muerte, el vacío busca salida y la presión de lo breve destroza el corazón.
Las cinco burbujas, los cinco relatos de Guillermo Ríos Bonilla, se arriesgan a detener el mundo para que sepamos en esta escenografía llamada México, burbuja letal y sacrificadora, que el cuerpo se quiebra.
"Quizás a la vida le guste jugar con crueldad disfrazada de armonía cuando algo está a punto de derrumbarse".
Y ya sólo queda traer eso encima mientras leemos "Burbujas de aire en la sangre".
José Ascención López
PARA ADQUIRIR ESTA OBRA DIRECTAMENTE CON EL AUTOR EN MÉXICO:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-519859280-libro-de-cuentos-burbujas-de-aire-en-la-sangre-_JM
LOS VÁSTAGOS DEL OCIO
ISBN
EDITORIAL SAMSARA
2011
Antología formada por los siguientes cuentos:
EL VIEJO
INSTANTE DE CUERPOS
EL VÓMITO
LAS GUARAJAS
EXTRAÑA SIMPATÍA
ENCUENTRO
DESERCIÓN
EL PERSONAJE FASTIDIADO
EL CANON
EL SEMÁFORO
CATLEYA
SE RENTA
EL RÍO Y EL MAR
EL ESTORNUDO
LA ILÍADA
SOLILOQUIO
TUMOR SEXUAL EN EL CEREBRO
YO
Encuentros amorosos, filiales, brutales, cómicos y trágicos. Encuentros decisivos o históricos, renuncias de grandes héroes y hallazgos inesperados entre libros de segunda mano. Secretos bien guardados, fugas y reyertas de los personajes contra su creador, paseos por la memoria de la infancia. Entre giros y vislumbres, las historias que encierran estas páginas se van desenvolviendo entre los más distintos lugares y épocas. De la antigua Grecia a la época moderna e incluso las tierras más legendarias de a fantasía. Cada uno de estos relatos no terminan de revelar sus misterios sino hasta que está dicha la última palabra.
La voz de Los vástagos del ocio se deja oír, tan original como perdurable, con el matiz cobrizo de lo antiguo y la lucidez de la sabiduría fuera del tiempo.
Sergio A. Santiago Madariaga
HISTORIA QUE POR AHÍ ANDAN
ISBN
EDITORIAL GENERACIÓN ESPONTÁNEA
2008
Antología ofrmada por los siguientes cuentos:
DON DESIDERIO O EL NUEVO EPIFANIO
EL ENCANTADOR DE MUJERES
EL CITADINO
EL FILÓSOFO
FRAGILIDAD
TERSITES
EL RELOJ
EL GUARDIÁN DEL TESORO
TRASFONDOS
DESTELLO
¿PENÉLOPE?
EL DOMESTICADO
EL LLAMADO DE LOS TITANES
OXIDACIÓN
LA PIEDRA
EL ARREPENTIMIENTO
LA MADRE DE ANGÉLICA
El que Guillermo Ríos Bonilla, nacido en Colombia, esté publicando en México su primer libro de cuentos podría dar lugar a la repetición de ciertos lugares comunes entre quienes comentan libros. Que si la experiencia del desarraigo, que si el exilio, que si la inserción de temas de allá en la literatura de acá. Ignoro si algo de todas esas ideas podría estar en verdad entre las preocupaciones del propio Guillermo, pero en cambio sé que lo importante de su trabajo: lo más notable y profundo, va más allá de su propia experiencia. Del mismo modo, también ignoro qué pensará él del "deber documental" al que algunos quisieron (quieren todavía) confinar a la literatura que se hace en nuestros países, como si no pudiéramos siquiera pensar en nuestras propias circunstancias —y en la condición humana que compartimos con aquellos que están en otras circunstancias— más allá de lo que dicen titulares y pantallas; pero este libro descree de esas obligaciones y se impone otras, más importantes.
Alberto Chimal